Trayectoria

Lanux
Es el Grupo de usuarios de GNU/Linux del la Ciudad de Lanús, donde actualmente convergen estudiantes, profesionales y entusiastas del área tecnológica de la Zona Sur del Gran Buenos Aires.

Nuestra historia como Grupo de usuarios del sistema operativo GNU/Linux se remonta a mediados del año 2001, nació de una fuerte iniciativa de dos estudiantes, quienes inspirados en el espíritu del Software Libre (SL) que les fuera transmitido directamente por Richard Stallman (RMS), en una visita a nuestro país, tomaron la iniciativa de formar LANUX

A partir del momento que comenzó a gestarse, rápidamente se sumaron nuevos entusiastas.

Ellos encabezaron la representación del SL en la Ciudad de Lanús y aledaños, a través de charlas y talleres libres para la comunidad tecnológica, que se realizaban en un pequeño garaje particular.

Comenzó de esta manera a tomar forma nuestro grupo de usuarios LANUX el cual hoy cuenta con una importante trayectoria dentro de los LUGs del país, no solo por la cantidad de miembros sino por su importante participación en todos los eventos de Software Libre que se desarrollan a nivel nacional presentando charlas y Stands con demostraciones interactivas. Lanux también participa de eventos internacionales como FISL que se desarrolla todos los años en Puerto Alegre - Brasil, En el marco del utimo Fisl 9.0 (2008), Lanux junto a miembros de otras organizaciones como PYAR MISOL CAFELUG Y SOLAR se hizo acreedor de una OLPC a haber ganado una competancia que consistia en desarrollar un juego para la olpc en 30 horas, el juego llamado Falabracman puede descargarse en la seccion Lanux-soft de la pagina de lanux http://www.lanux.org.ar/lanux-soft/.
Del mismo grupo surgio tambien achuras experience en el marco del cual desarrollamos juegos como Zapo!.

Así mismo desde mediados del año 2003 se realizan reuniones mensuales organizadas en la sede la Universidad Argentina John F. Kennedy de Lanús, abiertas a toda la comunidad en las cuales se comentan nuestros proyectos, se habla de los últimos avances en materia de software, programación y se orienta a nuevos usuarios en el uso de SL.

Nuestro proyecto mas ambicioso a corto plazo, “la integración y directa colaboración con Lugs, de Argentina para la representación a nivel internacional de nuestro país”.

1)¿Que es el Software Libre?

Mantenemos esta definición de software libre para mostrar claramente qué debe cumplir un programa de software concreto para que se le considere software libre.

El “Software Libre” es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en “libre” como en ” libertad de expresión”, no como en “cerveza gratis” (en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión).

“Software Libre” se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

*

La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
*

La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
*

La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
*

La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades.

“Software libre” no significa “no comercial”. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante.

2)¿Que es GNU/Linux?

GNU es un sistema operativo, que comenzó su gestación a principio de la década como una alternativa libre al entonces predominante UNIX. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente. Este sistema no estaría completo sin un núcleo(Linux) el núcleo es el encargado de interactuar entre las aplicaciones de usuario y la computadora.

GNU/Linux se distribuye bajo la GNU General Public License, por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible. El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, a principios de la década de los noventa.

Día a día, más y más programas / aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoría de los mismos vienen acompañados del código fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los términos de licencia de la GNU Public License, aunque también existen programas comerciales, los cuales hay que comprar y que no se distribuyen bajo la licencia GNU.

En los últimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rápidamente por la excelente relación calidad-precio que se consigue con Linux.

Linux está portado a inmensidad de plataformas como ser i386(386,486, Pentium, AMD, etc), AMD 64, PowerPC, Alpha, Mips, Sparc, y la lista sigue.

3)¿Que es un LUG?

GNU/Linux es un movimiento mundial sin una estructura central, burocratizada o entidad para controlar, coordinar o dirigir sus objetivos. Mientras esta situación es una parte poderosa del sentido y calidad técnica de GNU/Linux como un sistema operativo de una computadora, puede jugar en contra para ubicar recursos humanos capacitados o educar usuarios. En gran medida un LUG local provee las respuestas a esta clase de cuestiones. Debido a que no hay una “oficina regional” de una corporación GNU/Linux, el LUG local cumple los mismos roles que una oficina regional de una gran corporación multinacional. Es importante destacar que un LUG es una entidad sin NINGÚN animo de lucro, su principal objetivo es dar a conocer GNU/Linux y el software libre.

4)Eventos en los que ha participado Lanux.

2008 Misiones

Python Santa Fe (PyAR)
31/06/2007 - Santa Fe
Lanux participo junto a Mainward de este evento en la ciudad de Santa Fe.

Presentacion de CIBERLINUX

2007 - Lanus

El creador de esta distribucion, Marco Antonio de Hoyos basada en KUBUNTU, realizo la presentacion de esta distribucion mostrandonos ademas una instalacion de la misma.

Centro Libre
Abril 2007 - Tandil
Lanux asistio a las conferencias organizadas por la gente del GULBAC (Grupo de Usuarios Gnu/Linux de Buenos Aires Centro).

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL)

(2005-2006-2007-2008)

Flisol es un evento cuyo propósito es promover el uso de software libre y la integración de comunidades de usuarios de software libre en todos los países de latinoamérica. En el evento se instala software libre en las computadoras de la gente, que se acerca, de manera gratuita, libre y legal. Este evento es realizado desde el ano 2005 simultaneamente en toda latinoamerica en mas de 150 ciudades.

Conferencias Abierta de GNU/Linux y Software Libre (CAFECONF)

* 2002 - Facultad de Ingenieria - Universidad de Buenos Aires
o Lanux fue presentado en la comunidad del Software Libre.
* 2003 - Facultad de Ingenieria - Universidad de Buenos Aires
o Diego Woitasen Brindo una Charla Sobre IPTABLES.
* 2004 - UADE
o Diego Woitasen dio una charla técnica sobre SQUID,
o Se realizo un STAND con la colaboración de varios miembros de Lanux demostrando las capacidades de GNU/Linux en cuanto a streaming y multimedia, el stand recibió elogios, por parte de los concurrentes y de diferentes medios de comunicacion.
o Participamos de la 1eras jornadas de software libre realizadas en la universidad argentina de la empresa. Presentamos un stand dedicado al video Streaming.
* 2005 - UADE
o Presentamos un Stand mostrando las capacidades de Asterisk
o Antonio Storni dio una charla de introduccion al Wireless en Linux y otra sobre Seguridad en Wireless
o Diego Woitasen dio una charla sobre Linux Virtual Server
* 2006 - UADE
o Presentamos un Stand mostrando la integracion de Asterisk en la domotica. Se creo una interfaz para comunicar una central telefonica con un auto a radiocontrol, para demostrar las capacidades de integracion y manejo desde un dispositivo movil.
o Se puede encontrar mas informacion en:http://www.lanux.org.ar/dokuwiki/doku.php?id=proyectos:proyecto_cafe_conf_2006_-_asterisk_domotica
* 2007 -UADE
o Diego Woitasen brindo una charla sobre XEN.
o Se presento un Stand del grupo con una demostracion sobre XEN
* 2008 -UNiversidad de Belgrano
o Diego Woitasen brindo una charla sobre Alta disponibilidad y virtualizacion.
o Diego Woitasen brindo una charla sobre Kolab.
o Christian Andres, Hector Sanchez y Juan Manuel Schillaci brindaron una charla sobre Wiimote.
o Se presento un Stand del grupo con una demostracion sobre el Wiimote y sus diferentes usos

Parana
2005
Diego Woitasen, Juan Manuel Schillaci, Christian Andres y Rodrigo Roldan, brindaron una charla con demostracion interactiva sobre asterisk.

CRISOL - 1er. Encuentro Estrategico Argentino de Software Libre
19/03/2005~20/03/2005 - Rosario
Lanux asistio a estas conferencias en la ciudad de Rosario.

Richard Stallman en argentina
30/07/2004 – Centro Cultural de la Cooperación Auditorio “Solidaridad” - Buenos Aires
Lanux se hizo presente en la charla que dio Richard Stallman en el Centro Cultural de la Cooperación Auditorio “Solidaridad” Av. Corrientes 1543.

Richard Stallman Via Internet

28/08/2004 – Universidad Argentina John F Kennedy (Sede Parral) - Buenos Aires
Richard Stallman brindo una teleconferencia al la cual Lanux fue invitado y en una breve exposición se respondieron algunas dudas posteriores a la conferencia referidas al software libre.

Segundas Jornadas de GNU/Linux y Software Libre en Ingeniería
16/07/2004 – 17/07/2004 – Facultad de Ingenieria - Universidad de Buenos Aires

Las Segundas Jornadas de GNU/Linux y Software Libre en Ingeniería se realizaron el día viernes 16 y sábado 17 de julio en la Facultad de Ingeniería de la UBA, con expositores de distintas partes del país, y del mundo.

Diego Woitasen dio una charla técnica sobre Linux Virtual Server.

PRESENTACION MUNDIAL DE UTUTO-E

17/04/2004 - Universidad Argentina John F Kennedy (Sede Lanus)

LANUX tiene el orgullo de haber sido los primeros en presentar esta importante distribución de Linux creada por Daniel Olivera (SOLAR), la cual ha sido calificada por el mismo Richard Stallman (padre fundador del movimiento del software libre) como la unica distribucion verdaderamente libre del mundo, http://www.a42.com/node/view/418 ,en el desarrollo de la misma tienen participación varios de los miembros de LANUX.

http://www.solar.org.ar/article.php3?id_article=106&var_recherche=prensa

LUGMEN - Expo Linux 2003 (Declarada de interés general por la ciudad de Mendoza)

1/11/2003 – 2/11/2003 – Mendoza

El 1 y 2 de noviembre de 2003 tuvieron lugar, en las mismas Lanux fue participe,

Diego Woitasen dio una charla técnica sobre LVS.

MTLUG

27/12/2002 - Universidad Nacional de La Matanza

Juan Manuel Schillaci y Nahuel Marisi dieron una breve charla describiendo los planes a futuro de Lanux, y los objetivos logrados hasta ese momento.

Reuniones Mensuales de Lanux

(2003~2008) Universidad Argentina John F. Kennedy

Lanux organiza ininterrumpidamente desde Octubre de 2003 reuniones mensuales, donde se da a conocer el software libre, se evacuan dudas y se dan diferentes charlas todo de manera libre y gratuita.

Las charlas han sido sobre diferentes temas, entre otras:

Introduccion a la Programacion en Linux(Juan Manuel Schillaci), IPTABLES(Diego Woitasen), Programacion en Python(Juan Manuel Schillaci), Introduccion a Ubuntu(Juan Manuel Schillaci), Seguridad y Wireless(Antonio Storni), Creacion de Repositiorios (Christian Andres), Introduccion a XEN(Diego Woitasen), SQUID(Diego Woitasen), Electronica Y GNU/Linux (Christian Mitchell), Introduccion al software libre(Jose Luis Di Biase), Instalacion de Postfix (Diego Calbo)./dev/Wiimote (Chrisitian Andres, Hector Sanchez, Juan Manuel Schillaci)

CTT(charlas técnicas trimestrales) CAFELUG

*

Se ha participado en varias oportunidades de charlas técnicas que ofreció el lug de capital federal (Cafelug).
* Se han dado charlas sobre XEN(Diego Woitasen), Asterisk(Christian Andres, Facundo Ameal), IPTables(Diego Woitasen), PHP(Sergio Cayuqueo)

REVISTA USERS

Lanux tuvo el orgullo de ser mencionada en diferentes ocasiones por la publicación Argentina USERS #144 y Linux comunidad libre #05.